jueves, 10 de julio de 2014

Decálogo del #SerMenottista

El Mundial nos sensibilizó. En muchos sentidos. Y a quienes desde antes del exito somos , nos sensibilizó más. 

De tanto escuchar pelotudeces, agresiones gratuitas. De volver a escuchar a los Bonadeo, los Pagani y al staff permanente del clarinismo. 

Reaccionamos y nos fanatizamos. Discutimos con amigos, con compañeros, con familiares. Y a veces hasta nos ponemos agresivos. 

Para evitar esos malos momentos, decidí saldar de mi parte las discusiones futbolisticas con una especie de .  
  
Pero esta  en realidad es un decálogo de las falacias de la principal expresión filosofica y discursiva de los 

Y esa expresión, a no dudar, es ese anacronismo que algunos llaman , falso progresismo que tanto daño ha hecho a nuestro futbol. 

Aca va entonces, mi "Decálogo del Ser Menottista", que es lo último que pienso argumentar. Y el que se ofenda o se enoje, allá él. Saluti.

 hoy es como ser  en la revolución industrial. Pretender que lo inexorable no pase y aferrarse a un pasado idealizado.

 es reaccionario. Es proclamar un tradicionalismo escencialista y estático, negando la dinámica de la historia y sus cambios. 

 es ser liberal. Es pregonar el laissez-faire futbolístico, acentuado con un individualismo contrario a lo colectivo. 

 es ser elitista. Es añorar tiempos en los cuales la hegemonía futbolística era de unos pocos países y de unos pocos clubes. 

 es ser conservador. Es proclamar la belleza como valor supremo en un arte en el que otros aspectos son tan o más importantes.

 es ser unitario. Es pretender que la tradición de algunos clubes porteños vale más que las escuelas rosarina, platense u otra

 es ser trosco. Es pensar que no midiendo la fortaleza del adversario se puede lograr otra cosa que no sea hacerle el juego. 

 es ser antipopular. Es poner un dogma por encima de la felicidad del Pueblo, que festeja en las calles las victorias.

 es ser hipócrita. Es escandalizarse con el bidón y olvidarse del apriete de los milicos a los peruanos antes del 6-0 en el 78

 es ser resentido. Es mirar la pantalla deseando que el de casaca naranja emboque los penales sólo para decir "yo tenía razón"