lunes, 31 de marzo de 2014

"EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADOS, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA"

Anoche fue incontinencia tuitera, repetida esta tarde. 
Varios me pidieron que lo editara completo, porque si no no se enrendía.

Hoy, además, en Río Negro se produjo otro hecho más de esta furia criminal fomentada por los medios hegemónicos y tratada de utilizar políticamente por los sectores más reaccionarios y ultramontanos de nuestra clase política vernácula.

Hoy, también, nuestra Presidenta sobrevoló el tema, poniendo claridad conceptual en medio de tanta confusión prefabricada.

Va de nuevo, entonces, editada. 

Y que mejor que, para titular esto, recordar esa frase que dijo allá lejos y hace tiempo aquél revolucionario hebreo del que tantos invocan su santo nombre en vano, mientras evitaba la lapidación de una adúltera:

"El que esté libre de culpas, que tire la primera piedra"

-----------------------------------------------


A propósito de los hechos por todos conocidos, en Rosario, y en Buenos Aires. A propósito de la reivindicación de la violencia y la venganza. 

A propósito del dolor y la vergüenza que nos invadieron en estos dias. A propósito del uso escandaloso que hacen algunos de la tragedia. 

La política no es una ciencia exacta. La cultura tampoco. Pero sirva esta metáfora matemática para graficar lo que muchos de nosotros sentimos.  

#SomosDeEsaMitadDeLaArgentina que no piensa que un pibe que se roba una cartera merece morir linchado en la via pública. 

#SomosDeEsaMitadDeLaArgentina que piensa que eso que llaman #Inseguridad, no es causa, si no consecuencia de la #Injusticia. 

#SomosDeEsaMitadDeLaArgentina que no se acostumbrará jamás a que haya algunos que tienen mucho y otros que tienen poco, casi nada. 

#SomosDeEsaMitadDeLaArgentina que nos enojamos cuando escuchamos decir "negro de mierda", "cabecita" o "guachiturro" para denigrar al pobre. 

#SomosDeEsaMitadDeLaArgentina que sabemos que la #ManoDura es reprimir a los pibes y los pobres para que otros se la sigan llevando.  

#SomosDeEsaMitadDeLaArgentina que piensa que piensa que siempre, SIEMPRE, tendrá más valor la vida humana que la propiedad privada. 

#SomosDeEsaMitadDeLaArgentina que nunca se creyó el cuento del granero del mundo, ni de los dobles apellidos, ni de la #PatriaAlmidonada.  

#SomosDeEsaMitadDeLaArgentina que no usa remeras con la bandera inglesa, porque sin estar de acuerdo con la #Guerra, valoramos a los héroes de #Malvinas.  

#SomosDeEsaMitadDeLaArgentina que casi siempre perdió, que casi siempre fue reprimida, que casi siempre fue negada e invisibilizada. 

#SomosDeEsaMitadDeLaArgentina que  hace algunos años volvió a creer, abandonó el ostracismo y emergió orgullosa de su historia, a dar pelea  

Pero no nos engañemos, también hay un #LadoOscuro, otra parte importante de nuestro país, que no piensa como nosotros. 

Hay un #LadoOscuro que pide #MeterBala 
a nuestros pibes, y que prefiere abrir cárceles antes que escuelas y fábricas. 

Un #LadoOscuro que siente que es normal que los que tienen mucho tengan mucho, y los que tienen poco tengan poco. 

Hay un #LadoOscuro que no quiere que con "sus impuestos" vayan a parar a la Asignacion Universal ni a las nuevas jubilaciones. 

Un #LadoOscuro que aplaudió y aplaudirá siempre a los asesinos. De los pueblos originarios, de nuestros 30 mil compañeros o de un pibe en Rosario. 

Hay un #LadoOscuro que a nuestra verdad la llama livianamente #Relato y a su discurso falaz le otorga el titulo de #Historia o #PeriodismoIndependiente 

Un #LadoOscuro que sueña con ser una parte de Europa en esta geografía, separado por murallas y guardias pretorianas de todo lo monstruoso. 

Un #LadoOscuro que espera, cada vez menos agazapado, que se termine "esta primavera" y vuelva #SuArgentina normal.

#SomosDeLaMitadDeLaArgentina que se sabe más numerosa que ese #LadoOscuro, que duda cabe. Pero no alcanza con esa certeza. 

#EnElMedio, hay muchos, cientos de miles de compatriotas, a los que hay que convencer de que lo que está en juego no es simplemente un nombre o una cara. 

Si aprendimos algo de nuestra historia como Pueblo y como Nación, sabemos que quienes están #EnElMedio son los que inclinan la balanza para un lado u otro. 

Y es que así estamos, amigos y compañeros. Peleando una vez más, como siempre, contra nuestro propio #LadoOscuro como país. 

Pero estamos en momentos decisivos. Como diría el Indio Solari:  #FijateDeQueLadoDeLaMechaTeEncontras

Porque no depende de nadie más que de nosotros, que no se imponga el #LadoOscuro, vestido a la moda, y nos haga retroceder a las catacumbas.