martes, 16 de agosto de 2011

ELECCIONES PLATENSES A VUELO DE PAJARO

Después de mucho lidiar con páginas de Internet oficiales y periodísticas, finalmente conseguí una planilla "oficial" con los datos de casi el 90 % de las mesas escrutadas.

Es una publicación de "El Día", que obviamente en su gráfica no favorece al candidato del kirchnerismo, el compañero Guido Miguel Carlotto, a quien descaradamente ni siquiera nombra.

Dicho esto, los resultados ORDENADOS (cosa que "El Dia" obviamente no hace) hasta este momento serían los siguientes:

- Bruera 34 %
- Malagamba (Binner) 8.46 %
- Carlotto 7.77 %
- Atanasoff (De Narvaez)  7.73 %
- Panella (Alfonsin) 7.60 %
- Garro (Macri-Duhalde) 5.58 %
- Mor Roig (Carrio) 5.16 %
- Bustos (Altamira) 3.72 %

El resto de los candidatos no superaron la barrera de los 10.000 votos (aprox 3 % del padrón) por lo que sería muy engorroso enumerarlos.

Haciendo un análisis a vuelo de pájaro, me parece que las perspectivas de cara a la elección de octubre son más que primisorias para la lista del kirchnerismo platense, encabezada por Kibo.

- En principio hay que señalar que el Intendente Bruera es uno de los Jefes Comunales que, llevando la boleta de Cristina y Scioli, MENOR CANTIDAD DE PORCENTAJE SACO (34%). Cifra sorprendentemente baja teniendo en cuenta que sólo lleva un período de gestión y la fuerte preminencia de los oficialismos locales.

- Al mismo tiempo, la cantidad de votos de Crisitna en la 
ciudad roza el 40 %, una cifra histórica para una ciudad como la nuestra.

- Esto muestra que un amplio sector de los votantes de Cristina decidieron NO VOTAR a Bruera.

- La lista encabezada por el compañero Carlotto parte de cara a octubre de un piso del 8 %. Siendo el candidato que realizó la campaña con menos recursos de todos los candidatos que aparecen en el pelotón (e incluso de otros que no aparecen en el mismo), es de suponer que con una campaña sistemática y profesionalizada, que termine de instalar a Kibo como el candidato del kirchnerismo, muchos de los votos del propio intendente podrían migrar hacia nuestra propuesta.

- Si a esto agregamos que el resto de los candidatos que llevaban la boleta presidencial de Cristina (Concia, Chavez, Guerin, Comagnucci y Otero) sumaron entre un 9 y un 10 % de los votos  explictando du apoyo a Cristina y diferenciandose de Bruera, y que SOLO UNO DE ELLOS (Guerin por la Lista de Sabatella) es candidato de cara a los comicios de Octubre, los votos kirchneristas-no brueristas sumarían ya casi el 18 % de los votos.

- Si pensamos además que la interna entre Atanasof y Panella está virtualmente empatada en el marco de una alianza (Alfonsin-De Narvaez) que cruje desde el domingo a la noche, es muy dificil pensar en que quien gane esa interna sume los votos del perdedor.

- Teniendo en cuenta que uno de los candidatos proviene de una identidad peronista (Atanasof) y el otro radical (Panella) es verosímil la hipotesis de que un amplio número de los votantes migrarán hacia otros candidatos. A Malagamba (FAP, de origen radical) en caso de los votos de Panella. A Garro (PRO-UP) en caso de los votos de Atanasof. Paradojicamente, creo que el que gana, "pierde", ya que los votos de su oponente migrarían a otro candidato, dejando rezagado al ganador

------------------------

A partir de todo esto, es que podemos delinear DOS HIPÓTESIS como punto de partida de cara a las Elecciones Generales de Octubre, dependiendo de quien gane la interna de la UDESO.

HIPOTESIS "A" (Gana Panella)
- Bruera (30-35 %)
- Carlotto (15-20%)
- Garro (12-15%)
- Malagamba (8-10%)
- Panella (8-10%)

HIPOTESIS "B" (Gana Atanasof)
- Bruera (30-35 %)
- Carlotto (15-20%)
- Malagamba (15-20%)
- Atanasof (8-10%)
- Garro (8-10%)

Como se verá, en ambas hipótesis, el candidato del kirchnerismo platense, el compañero Kibo, arranca la carrera en 2do lugar, con una diferencia de entre 10 y 15 puntos porcentuales por debajo de Bruera.

Al mismo tiempo, en ambas hipótesis, el 4to y 5to lugar disputan sobre electorados similares ("panradical" en un caso, "conservador" en el otro) y dividen el voto.

Al mismo tiempo, en ambas hipótesis, ninguno de los que arrancaría tercero tiene posibilidades de disputar el voto kirchnerista, que todo hace pensar que TENDERA A ACRECENTARSE después de la contundencia de la victoria de Cristina el domingo.

Dicho todo esto, alguien puede dudar de que, pese a la primera impresión, hay posibilidades de pelear de verdad la elección de Octubre???

Compañeros: lo que sigue es en primera instancia convocar a todos quienes votaron por Cristina y no lo hicieron por Bruera para después, con una campaña ordenada y con los recursos y la organización necesarios, disputar durante el último tramo de la campaña los votos kirchneristas que en esta primaria votaron por el Intendente.

Está clara su debilidad. Nosotros tenemos que convencernos de nuestra propia fortaleza.

CFK 2011
KIBO CARLOTTO INTENDENTE
NUNCA MENOS